
Seño y nenes de la sala celeste:
Les puedo contar algunas cosas de la escuela hace muchos años, porque fui alumna del Normal 5 en el secundario y el profesorado.
En esa época, los varones solo podían hacer el jardín y el primario en la escuela. El secundario era sólo de chicas. Mi grupo fue el primero en el que se recibieron nueve varones. Eran los únicos entre un montón de chicas. Lo pueden ver en la foto 5.
Como verán, las chicas usábamos guardapolvos abrochados atrás, largos hasta la rodilla y medias azules. Los zapatos eran bajos y sólo podíamos usar zapatillas los días de Educación Física.¡Los pantalones estaban prohibidos!. Los varones usaban pantalón gris, saco azul, camisa y corbata.
En la foto 1 estamos en un aula de la plata baja, en 5° año. Los bancos eran de madera y nos sentábamos de a dos. Ahora hay mesitas largas, de fórmica.
En la foto 2 estamos en el patio central, igual que en la foto 3. Al fondo se ven los aros de pelota al cesto y en esa época no estaba la librería y fotocopiadora que está hoy junto al Nivel Primario.
La foto 4 es en el patio central, izando la bandera el último día de 5° año. La última es un acto del día del maestro despidiendo a quienes se recibían de Profesores de Nivel Inicial y Primario.
Hacíamos Educación Física en el patio central o en el patio chico que ustedes usan en los días de mucho frío.
Al pasar a las aulas, después de izar la bandera, debíamos pasar, formadas de a cuatro, frente a la Directora, la Sra. de Chaneton y a la Vice, Sra. de Gambedotti. Como fondo sonaba una marcha y ellas controlaban que no tuviéramos tacos ni polleras cortas.
¡Eran muy severas!
¡Les teníamos un poco miedo!
Si quieren saber algo más, estoy a disposición de ustedes para contarles todo lo que les interese (y que pueda recordar).
Galería de Fotos
Daniela, Mamá de Martín López Echeverría